Consulado General en Sidney

Sección Comercial y de Promoción de Inversiones

Fecha de actualización: 13/02/2012

La Sección Comercial y de¨Promoción de Inversiones de este Consulado General se complace en asistir a todos los ciudadanos argentinos interesados en incursionar dentro del mercado australiano, así como a aquellos interesados en invertir en la Argentina. Para ello cuenta con una serie de actividades para el beneficio de nuestro país así como también para el desarrollo de las empresas nacionales interesadas en el mercado internacional.

Objetivos de la Sección Comercial y de Inversiones

•Profundizar la inserción comercial de la República, capitalizando los resultados de las negociaciones comerciales internacionales y promoviendo la acción conjunta con el sector privado exportador de bienes y servicios.
•Promover la exportación de bienes y servicios de alto valor agregado.
•Favorecer la incorporación de un creciente número de empresas al comercio exterior.
•Generar y difundir información de interés comercial dirigida a las empresas, ampliando y mejorando la obtención de dicha información y buscando mayor transparencia en su difusión hacia el sector exportador.
•Promover la inversión extranjera en Argentina, difundiendo las oportunidades en los distintos sectores de la economía.
•Coordinar las acciones de política comercial externa entre esta representación y demás organismos públicos y privados asociados al comercio exterior, para hacer un mejor uso de los recursos humanos y financieros disponibles.
•Asistir a los empresarios argentinos que quieren ingresar al mercado australiano con sus productos, realizar inteligencia de mercado para detectar nichos a los que puedan acceder productos de nuestro país

•Promover el intercambio comercial bilateral en todos los campos.
 

 

1.- Medios para cumplir los objetivos en materia comercial

A fin de asistir a los empresarios argentinos en la consecución de los objetivos, se utilizan los siguientes medios:

1.1.- Identificación de oportunidades comerciales

Es una demanda específica de un producto argentino, individualizada en este mercado. Al localizar un empresario interesado, se le hace conocer las potencialidades de nuestros productores en cuanto a las capacidades de exportar ese producto. En ocasiones, se reciben pedidos de empresarios interesados en importar, los que son incorporados inmediatamente en el sistema de oportunidades comerciales para que empresarios argentinos de todo el país puedan conocer sin demoras este pedido.

En la oportunidad comercial se indica la denominación del producto que se requiere, la posición arancelaria, la cantidad y las especificaciones técnicas y se identifica la empresa extranjera que lo solicita. En el contacto con el potencial importador, se le pide la mayor cantidad de especificaciones posibles con relación al producto que requiere. Ellas se ponen en conocimiento de los exportadores argentinos para permitir que los contactos los realicen quienes están en mejores condiciones de satisfacer las necesidades del importador en este mercado.

Con esta información el exportador argentino puede hacer su oferta directamente a la empresa solicitante y entrar en negociaciones con ella. En todos los casos, el personal de esta oficina comercial está disponible para ser consultado acerca de cómo se debe presentar la oferta, su redacción de acuerdo a los usos locales, datos a incluir, y en general todo aquello que pueda hacer exitosa la presentación.

1.2.- Difusión de la oferta exportable

Muchas veces las empresas argentinas quieren tener una actitud activa en materia de comercio exterior y no esperan que surja una oportunidad comercial de su producto. En estos casos, uno de los medios con los que podemos ayudarlas es a través de la difusión de la oferta exportable del producto o bien de que se trate. A diferencia de las oportunidades comerciales, en las que el importador demanda un bien que puede ser exportado desde Argentina, en este caso, el exportador ofrece su producto a potenciales interesados.

 

1.3 Perfiles de mercado

Son informes resumidos que incorporan los elementos más utilizados de los estudios de mercado para tener una noción básica de determinado producto dentro del mercado australiano.

En ocasiones, las empresas necesitan conocer los datos básicos del mercado de sus productos tales como arancel que paga el productor argentino, importaciones totales, principales cámaras y ferias y un listado de importadores.

 

1.4 Preparación de viajes de negocios

Todo empresario argentino, en forma individual o en grupo, que posea productos comercializables en este mercado, puede solicitar ser asistido por el personal de la Sección Comercial de este Consulado General en la preparación de su agenda de entrevistas.

En general, los empresarios australianos programan su agenda con mucha anticipación. Por ello sugerimos que el viaje de negocios se prepare con no menos de 60 días. Conocer con suficiente antelación la realización de un viaje de negocios permitirá una mejor preparación, un diálogo más amplio con esta oficina comercial, aclarar los objetivos del viaje y los contactos con distribuidores, importadores y agentes.

Preparar la documentación necesaria y los catálogos de la empresa, detectar y contactar a los importadores adecuados, y organizar la agenda. En general intentamos que la organización de la agenda sea un proceso interactivo junto con la empresa argentina pues son los propios empresarios los que más conocen sus posibilidades y sus objetivos.

1.5 -Banco de Proyectos de Inversión e Información sobre oportunidades de inversión en la Argentina.

La Subsecretaría de Inversiones, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores ha diseñado el Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP). La misma es una base de datos de proyectos de inversión diseñada para apuntalar el rol proactivo de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones (SUINV) en la promoción de la Inversión Extranjera Directa (IED) en nuestro país. El principal objetivo del BaPIP es facilitar la vinculación de potenciales inversores de todo el mundo con la diversidad de oportunidades de inversión que existen en Argentina.

Asimismo, se cuenta con información sobre marco legal de las inversiones, incentivos sectoriales, ventajas competitivas, entre otros, para asistir a los potenciales inversores.

1.6 Otras Consultas.

Todas las empresas argentinas pueden contactar a la Sección Comercial de este Consulado General por otras consultas relativas a la comercialización de su producto en Australia.

Se estimará que en la solicitud se indique el nombre, datos de localización y de contacto de la empresa, así como una breve descripción del proyecto de exportación para el sector de Australia en el cual podría estar interesada.

 

2. Links de interés en ambos países

ARGENTINA

A-Fundación Export.ARSede Central
Tel/fax: (011) 4315 4841
Servicio de Consulta: 0800 555 3976
Email: hll@cancilleria.gov.ar
El listado de las oficinas Export.AR en todo el país puede consultarse en www.exportar.org.ar

B- Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
Esmeralda 1212, C1007ABR, Buenos Aires – Argentina
Tel: 0054 11 4819 7000
www.mrecic.gov.ar

C- Argentina Trade Net – El portal de Negocios de Cancilleria Argentina
Esmeralda 1212, C1007ABR, Buenos Aires
Argentina
E-mail: info@argentinatradenet.gov.ar
www.argentinatradenet.gov.ar

D- Fundación Export-AR
Paraguay 864/866 C1057AAAl, Ciudad de Buenos Aires
Argentina
Tel: 00 54 11 4315 4841
www.exportar.org.ar

E- Subsccretaría de Desarrollo de Inversiones

Florida 375 Piso 8 B, Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
(C1005AAG) República Argentina
Tel: (54 11) 4328.9510 | infosuinv@mrecic.gov.ar | www.inversiones.gov.ar

F-Cámara de Exportadores de la Republica Argentina

Av. Roque Sáenz Peña 740, Piso 1 C1035AAP, Ciudad de Buenos Aires
Argentina
Tel: 00 54 11 4394 4482
E-mail: contacto@cera.org.ar
www.cera.org.ar

AUSTRALIA

A- Australian Boreau of Statistics
5th Floor, St Andrews House
Sydney Square
Sydney, NSW 2000
E-mail: client.services@abs.gov.au
www.abs.gov.au

B- Australian Taxation Office
Sede Central CBD
2 Lang Street
Sydney NSW 2000
Tel/Fax: 0061 2 6216 1111
www.ato.gov.au

C- Australian Quarantine and Inspection Service (AQIS)

Sede Central
18 Marcus Clarke Street CANBERRA CITY ACT 2601
Dirección Postal: GPO Box 858, CANBERRA ACT 2601
Tel/Fax: 0061 2 6272 3933
www.aqis.gov.au

D- Australian Government – Department of Agriculture, Fisheries and Forestry
18 Marcus Clarke Street
Canberra City ACT 2601
www.daff.gov.au

E- Australian Government – Department of Health and ageing Therapeutic Good Administration
TGA, PO Box 100, Woden ACT 2606, Australia
Street address (for courier deliveries): TGA, 136 Narrabundah Lane, Symonston ACT 2609, Australia
E-mail: info@tga.gov.au
www.tga.gov.au
 
 F-  Australian Customs and Border Protection-Enquiries
1300 363 263
+61 2 9313 3010  (outside Australia)

Fax: (02) 8339 6714 - Email information@customs.gov.au - Web: www.customs.gov.au
 

G- Australian Chamber of Commerce and Industry-Commerce House
Level 3, 24 Brisbane Avenue, BARTON ACT 2600 Industry House
KINGSTON ACT 2604  PO Box 18008
Tel: 61 2 6273 2311 Fax: 61 2 6273 3286
Email:
info@acci.asn.au  http://www.acci.asn.au/

F- Food and Beverage Importers Association-181 Drummond Street Carlton Victoria 3053

Phone: 03 9639 3644
Fax: 03 9639 0638
Email: admin@fbia.org.au
http://www.fbia.org.au/

 

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular