Apostilla de la Haya
La Convención de la Apostilla, adoptada por la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado en 1961, suprimió la exigencia de legalización consular de los “documentos públicos extranjeros” que no revistan una naturaleza comercial, sustituyéndola por un “certificado apostilla” que asienta en el documento la autoridad competente del Estado en el que se originó el mismo. La Argentina y Australia son Estados Parte de la citada Convención, por lo cual dicha norma internacional se aplica en ambos Estados.
La autoridad competente de Australia en materia de Apostilla es el “Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio (“DFAT”). En consecuencia, los documentos emitidos o autenticados por una autoridad o funcionario público australiano, incluidos los notarios públicos, no deberán ser legalizados por el Consulado General sino que deberán ser autenticados con la “apostilla” en la oficina correspondiente del Ministerio de Relaciones Exteriores australiano (de acuerdo al Estado en donde se encuentre el interesado), lo cual los hará inmediatamente válidos en la República Argentina sin necesidad de otra intervención. Para conocer cómo apostillar un documento autenticado por autoridad australiana visitar la página del DFAT.
I. Autoridades argentinas habilitadas para emitir apostillas
Cada país miembro del Convenio designa a las autoridades responsables de emitir los certificados de Apostilla para sus documentos públicos. En la Argentina, dicha función la cumplen:
- El Ministerio de Relaciones Internacionales, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.
- Los Colegios de Escribanos y Notariales que conforman el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA).
II. Apostilla Electrónica
El certificado que se emite en la Argentina es digital, gracias al sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), y se denomina Apostilla Electrónica.
La Apostilla Electrónica consiste en un documento PDF firmado digitalmente, que contiene “embebido” (adjunto) el documento público apostillado, que es considerado, a todos los efectos, un documento original. Este documento conserva las exigencias de legalidad nacional e internacional y, por lo tanto, deben ser aceptadas por los países firmantes del Convenio, no necesitando intervención posterior alguna de este consulado (los Consulados no pueden intervenir documentos apostillados o que deban ser apostillados).
Encontrará información sobre las características, modelos e instructivos sobre Apostillas Electrónicas en el Portal de la Cancillería Argentina - Apostillas y Legalizaciones.
III. ¿Dónde se puede tramitar la Apostilla de La Haya para documentos argentinos?
a) Si usted se encuentra en la Argentina, puede optar por dos medios:
- La plataforma TAD (Trámites a Distancia) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. La Cancillería ha elaborado un proyecto de certificación de documentación online, adaptando circuitos ya existentes mediante la opción “Trámite a Distancia - TAD” , la cual permitirá obtener la certificación de los papeles personales conservando las exigencias de legalidad nacional e internacional. Toda persona mayor de 18 años, que cuente con CUIT y Clave Fiscal Nivel 2 (o superior), y posea cuenta bancaria en la Argentina puede solicitar la Apostilla a través de la opción TAD.
- Los Colegios de Escribanos y Notariales que conforman el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA). Para conocer las modalidades de gestión, se deberá tomar contacto con el Colegio correspondiente.
b) Si se encuentra en el exterior puede diligenciar el trámite de apostilla a través de la oficina Consular que le corresponda. Trámite arancelado.
Si desea diligenciar la Apostilla a través de este Consulado General, se agradecerá remitir un correo electrónico a csidn@mrecic.gov.ar informando tipo de documento que se quiere apostillar a fin de que se le informe el procedimiento.
Se recuerda la importancia de verificar la validez de toda Apostilla o legalización de validez internacional emitida a favor de la persona a través del sitio web habilitado a tal efecto por la Cancillería argentina
