Consulado General en Sidney

INFORMACION SOBRE VUELOS

El Consulado General de la República Argentina en Sídney desea comunicar a los argentinos que se encuentran en Australia que junto con la Embajada de la República en Australia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se encuentran trabajando para posibilitar el regreso de los argentinos al país, en el marco de la actual pandemia del covid-19. 

 

Hemos recibido inquietudes respecto de la existencia de vuelos de repatriación. Deseamos aclarar que la forma de regresar al país desde Australia es mediante vuelos comerciales aprobados por las autoridades argentinas. Hasta el momento se tuvo la posibilidad de contar con 3 vuelos comerciales con destino final Buenos Aires, operados por 3 compañías aéreas diferentes. En este esfuerzo, hemos recibido muchos correos de argentinos que se encuentran en Australia informando preferencia por realizar negociaciones con una sola compañía aérea, por contar con pasajes de regreso con esa empresa. 

 

Al respecto, queremos comunicar que todas las opciones son evaluadas y la existencia del vuelo de una compañía no inhabilita a otras a comenzar los trámites que deben realizar para conseguir la aprobación del vuelo por parte de las autoridades competentes. Para esto, es cada aerolínea la que debe expresar su voluntad de realizar los vuelos a la autoridad pertinente en Argentina. 

 

La existencia del vuelo es difundida una vez que se tiene la confirmación por parte de las autoridades argentinas ya que, de lo contrario, se promovería la compra de tickets aéreos sin contar con la debida autorización, práctica que es contraria a la ley. 

 

Sabemos que muchos cuentan con pasajes de una compañía en particular, y están esperando poder regresar con esa compañía. Sabemos también que muchos han comprado más de un pasaje de regreso. Incluso que no están cerca de las ciudades de partida Sídney o Melbourne, teniendo que trasladarse con tiempo a esos puntos de salida.  

 

Sin embargo, en el marco de una pandemia global la realidad que conocíamos ya no es la misma, especialmente en los siguientes elementos: 

  • la regularidad de los vuelos ya no es la norma,  
  • los vuelos -dado la dinámica del proceso que finaliza con la autorización de los mismos- permite difundirlos con solo pocos días de antelación del día de partida,  
  • la venta de los tickets se realiza durante pocos días a los precios establecidos por las compañías,  
  • la posibilidad de endosar tickets aéreos o de solicitar reembolsos dependen exclusivamente de las empresas aéreas. Podemos hacer gestiones, y de hecho las hacemos, para que las empresas tengan en consideración esas situaciones, pero la decisión final responde a la lógica comercial de las empresas. 

Estamos trabajando para brindar debida respuesta, en un esquema de emergencia, en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia.  

Hasta tanto pueda asegurarse un medio de llegada a la Argentina, recomendamos a los ciudadanos argentinos que se encuentran en Australia cumplir con las indicaciones que el Gobierno Federal Australiano y sus Estados y Territorios han determinado para controlar la expansión del COVID-19.